sábado, 9 de marzo de 2013

Haití


TERREMOTO EN HAITÍ

Este terremoto se registro el 12 de enero de 2010, con epicentro a 15km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. El terremoto tuvo una magnitud de 7,2 grados y se genero a una profundidad de 10km.  Aunque se descarto el peligro de tsunami, unas horas más tarde de producirse el terremoto se generó dicho tsunami.
Los efectos del terremoto se notaron en otros países colindantes como es el caso de Cuba, Jamaica y República Dominicana.

Haití es el país más pobre de América Latina, por lo que los efectos del terremoto fueron devastadores para esta nación.

Después del terremoto del 12 de enero se desarrollaron numerosas réplicas unos días después, la más devastadora fue la del 20 de enero, esta replica tenía 5,9 grados en la escala Richter y se registro a 60km al oeste de Puerto Príncipe.

El terremoto se originó en la placa tectónica del Caribe y ha sido el mayor en los últimos 200 años en Haití.
El primer ministro de Haití verifico que pudo haber más de 140.000 víctimas, sin embargo la cruz roja confirmo que hubo entre 45.000 y 50.000. Además de las numerosas muertes hubo una gran cantidad de heridos que tuvieron que ser trasladados a los hospitales de la República Dominicana.

Haití sufrió numerosos daños debido a su pobreza, ya que la mayoría de los edificios públicos tenían unas infraestructuras muy deficientes y casi todos fueron tumbados por el terremoto, además cabe destacar que casi toda la población de Haití un 80% más o menos vivía en “chabolas” y muchos de ellos fueron aplastados por los escombros de sus casas.

Debido al terremoto el país de Haití ha quedado reducido a cenizas y está casi arruinado por completo, al ser tan pobre dicho país no tiene dinero para reconstruir las infraestructuras y los ciudadanos lo han perdido todo.

Sí está catástrofe hubiera sucedido en un país desarrollado muy pocos edificios hubieran resultado afectados, además el número de víctimas hubiera sido mucho más bajo.


    

sábado, 26 de enero de 2013

Enfermedades.


LA HEMOFILIA

La hemofilia es una enfermedad no infecciosa, es decir, la hemofilia no lo causa un agente patógeno y por lo tanto no es transmisible. Dentro de las enfermedades tipo no infecciosas, la hemofilia está dentro de las enfermedades hereditarias o genéticas.


La hemofilia es una enfermedad genética recesiva que impide la buena coagulación de la sangre. Está relacionada con el cromosoma X y existen tres tipos: la hemofilia A, cuando hay un déficit del factor VIII de coagulación, la hemofilia B, cuando hay un déficit del factor IX de coagulación, y la hemofilia C, que es el déficit del factor XI.

DESCUBRIDORES.

Los estudios más antiguos datan desde el siglo II d.C., cuando rabinos judíos se dieron cuenta de que algunos niños varones, cuando se les practicaba la circuncisión, sangraban mucho. Los rabinos descubrieron que estos problemas sólo ocurrían en ciertas familias, por lo que hicieron nuevos reglamentos para ayudar a estos niños que sangraban. El rabino Judah declaró que un niño que tuviese hermanos mayores con problemas de sangrado no tenía que ser circuncidados y el rabino Simón Ben Gamaliel impidió que un niño fuese circuncidado porque los hijos de las tres hermanas de la madre se habían desangrado hasta morir.

SÍNTOMAS.
La característica principal de la Hemofilia A y B es la hemartrosis y el sangrado prolongado espontáneo. Las hemorragias más graves son las que se producen en articulaciones, cerebro, ojo, lengua, garganta, riñones, hemorragias digestivas, genitales, etc.
La manifestación clínica más común es la hemartrosis, que afecta a articulaciones como el codo o la rodilla. Sí se produce una hemartrosis en repetidas ocasiones puede originar incluso la muerte del individuo.




DIAGNÓSTICO.

El tipo de hemofilia y la gravedad de esta se determina por el historial clínico y un análisis de sangre para la medición, en un laboratorio, a través de pruebas especiales.
Ej.
Condición
Tiempo de protrombina
Tiempo de tromboplastina
Tiempo de sangría
Conteo de plaquetas
Hemofilia
sin alteración
prolongado
sin alteración
sin alteración


CAUSAS.
Las causas vienen determinadas como he dicho anteriormente por la genética, las células se componen de 46 cromosomas, cuando en la reproducción se forma el embrión, este embrión tiene 23 cromosomas de la madre y 23 cromosomas del padre. Los cromosomas contienen la información necesaria para que las células sinteticen proteínas, estas instrucciones se denominan genes.
Los cromosomas vienen en pares, por lo tanto si hay un fallo en alguno de ellos tiene el otro de respaldo, pero existe una excepción en los cromosomas sexuales X e Y.
El sexo femenino está determinado por dos cromosomas X (XX), y el sexo masculino tiene un cromosoma X y un Y (XY). El cromosoma X contiene muchos genes que son comunes a ambos sexos, como los genes para la producción del factor VIII y el factor IX relacionados con la coagulación sanguínea.
La mujer tiene dos copias de esos genes específicos mientras que los varones sólo uno. Si el varón hereda un cromosoma con un gen dañado del factor VIII, es el único gen que recibe y no tiene información de respaldo, por lo que no podrá producir ese factor de coagulación.
La hemofilia se manifiesta en las mujeres, pero con muy poco porcentaje, ya que las mujeres son portadoras del gen y no necesariamente lo tienen, porque tienen cromosomas XX, sin embargo los hombres al tener XY tienen una mayor posibilidad de contraer la enfermedad. Actualmente en España, la incidencia de personas nacidas con hemofilia es 1 de cada15000.






TRATAMIENTO CONTRA LA HEMOFILIA.
En la actualidad no hay tratamiento posible para la hemofilia, lo único que se puede hacer es corregir la tendencia hemorrágica administrando por vía intravenosa el factor que permite que la sangre coagule, llamado factor VIII.
Este tratamiento supuso un gran avance para la vida de las personas que sufrían hemofilia. La obtención de factores de los plasmas sanguíneos de humanos supuso en muchas ocasiones el contagio de números virus e infecciones, como por ejemplo el VIH en los años 80.
Actualmente el modo de extracción de los factores del plasma es mucho más seguro, y se están evaluando e introduciendo tecnologías que inactivan a los virus o a las enfermedades infecciosas.
Hoy en día la supervivencia de pacientes con hemofilia es bastante alta, gracias al suministro por vía intravenosa del factor anti hemofílico. Las personas que tienen hemofilia pueden llevar una vida normal con un tratamiento adecuado.



ENFERMEDADES RELACIONADAS.
No hay enfermedades que afecten en concreto a la coagulación de la sangre como es el caso de la hemofilia, pero si hay otras muchas que afectan a la sangre en general. Algunas de ellas son:
-Anemia: con esta enfermedad no se tiene el número suficientes de glóbulos rojos. La anemia va acompañada de una reducción de hemoglobina en sangre. Los síntomas de la anemia son palidez, debilidad y frecuencia cardíaca acelerada.
-Neutropenia: con esta enfermedad no se tiene el número suficiente de glóbulos blancos, los llamados neutrófilos, que protegen al cuerpo contra enfermedades bacterianas.
-Leucemias: son canceres que afectan a las células encargadas de fabricar glóbulos blancos.
-Trombocitopenia: esta enfermedad, consistente en tener una cantidad de plaquetas inferior a la normal, se suele diagnosticar cuando una persona sangra o se hace hematomas con más frecuencia de lo habitual.